Video de Prolapso Rectal

Video de Prolapso Rectal
El Prolapso Rectal en una enfermedad en la cual el recto (segmento intestinal ubicado entre el colon y el ano) sale de adentro hacia fuera a través del orificio anal.

Frecuentemente, ocurre debilidad del músculo esfinteriano anal lo que produce salida involuntaria de heces o moco que mancha la ropa interior. Esta enfermedad puede ocurrir en ambos sexos pero es mas frecuente en mujeres.

¿PORQUE OCURRE EL PROLAPSO RECTAL?
El hábito del pujo prolongado durante la defecación o la debilidad de los músculos de la pelvis debido a partos traumáticos o largos pueden ocasionar Prolapso Rectal. Igualmente, el proceso de envejecimiento y subsecuente debilidad de los ligamentos que mantiene el recto dentro la pelvis y de los músculos pélvicos en si mismos, pueden contribuir a la aparición del prolapso y por eso se presenta mayormente en la vejez. En otros casos, el Prolapso Rectal se puede presentar como complicación de enfermedades neurológicas, por ejemplo, esclerosis múltiple o traumatismos de la medula espinal y en raros casos, pudiese existir predisposición genética. Por otra parte, existen pacientes en los que la causa no es identificada.

Factores Predisponentes para Prolapso Rectal
Demencia senil, esfuerzo al defecar, infeccione parasitarias como esquistosomiasis, tricocefalosis y amebiasis, enfermedades neurológicas como espina bífida, multiparidad , histerectomía, estreñimiento de larga evolución e hipermotilidad sigmoidea.

¿ES EL PROLAPSO RECTAL LO MISMO QUE LAS HEMORROIDES? Varios de los síntomas pueden ser los mismos. Por ejemplo, el sangramiento rectal o la salida de una masa a través del ano. Sin embargo, son enfermedades distintas y por tanto con tratamientos diferente.

Tratamiento del Prolapso Rectal
El tratamiento es eminentemente quirúrgico, existen muchas alternativas que dependen de la edad y condiciones generales del paciente de la presencia de estreñimiento, del diámetro del colon sigmoideo, y de las expectativas de cada paciente.
Existe dos formas de cirugía para prolapso rectal unos son procedimientos abdominales y otros los procedimientos perineales.


¿COMO DEBE SER TRATADO EL PROLAPSO RECTAL? Aunque el estreñimiento puede ser la causa del la enfermedad, su corrección no produce la resolución del problema una vez desarrollado el prolapso y por tanto el tratamiento definitivo implica la cirugía. Hay varias técnicas y vías de abordaje quirúrgico para su tratamiento. El cirujano debe orientar al paciente sobre cual es la mejor opción de cirugía bien sea por vía abdominal (incisión a través del abdomen o por vía laparoscópica) o perineal (cirugía a través o alrededor del recto). Para ello se debe tomar en consideración: la edad, la condición física, las enfermedades que sufra la persona y la magnitud del prolapso.
El éxito de la cirugía depende de corregir tanto las alteraciones del recto como la de los músculos esfinterianos. Igualmente, la corrección del hábito intestinal con ayuda de modificaciones de la dieta, es crucial para aumentar el éxito de la cirugía.

Técnicas
• Perineales
-- Mucosectomia circular y plicatura muscular (Delorme-EU)
-- Rectosigmoidectomía perineal (Altemeier-USA)
• Sutura manual
• Sutura mecánica
-- STARR (Stapler transrectal resection)
• Abdominales
-- Abiertas
-- Laparoscópicas
• Con Malla /sin malla
-- Malla Posterior-Ripstein/Wells/Keighley (120º)
-- Malla Lateral- Orr-Loygue-X2
-- Malla Anterior/ventral (Sin movilización posterior) D´Hoore
• Con resección ( Frykman y Goldberg)
• Con Robot
• Cerclajes